Si queremos personalizar la experiencia de compra la tenemos que convertir en algo único, en algo que te haga sentir especial.

En los últimos años las tendencias del marketing y de cómo vender más y mejor han ido cambiando pero hay algo que nunca cambia y que es anterior a toda la era del ecommerce: la sensación de que te traten bien. Aquella sensación de sentirse en casa al entrar en una tienda del barrio y que te llaman por tu nombre, allí donde conocen a tus hijos y los han visto crecer.

En el pasado, conocer a tus clientes era muy fácil y en las tiendas sabían perfectamente qué ofrecerle a cada uno de sus cliente pero hoy en día con tanta información y tantas nuevas opciones puede resultar más complicado.

Si quieres personalizar la experiencia tendrás que echar mano de la segmentación.

¿Qué es la segmentación?

La segmentación de clientes es algo que a los tienderos de toda la vida les sale innato, el heladero sabe que a ti te gusta más el helado de chocolate y que tu hermana prefiere el de limón y la señora de la pescadería sabe que a principios de mes eres más de lenguado pero a finales te conformas con la pescadilla.

Eso es segmentación de mercado. Saber qué es lo que quieren y qué es lo que necesitan tus clientes y clasificarlos según dichas necesidades o preferencias.

Parece algo sencillo pero hay que saberlo hacer bien para que tu estrategia funcione. Al aumentar la oferta, las empresas y las maneras de comprar, conocer a tus clientes y poderlos clasificar de manera eficiente puede no resultar tan sencillo.

Y si a eso le sumamos los diferentes canales de venta la tarea puede complicarse.

¿Para qué sirve?

Si vamos al grano podemos decir que te sirve para vender más. Al fin y al cabo es lo que buscamos todos, ¿no?

Pero limitarnos a decir que sirve simplemente para vender más no sería justo ya que nos dejaríamos muchos beneficios por el camino. Está claro que el resultado final es que con una buena estrategia de segmentación tus ventas pueden aumentar pero ¿para qué sirve realmente?.

 Los beneficios de una buena segmentación

Al segmentar correctamente podrás ser mucho más eficiente en tus campañas de marketing e incluso en la distribución de tus productos.

Si sabes lo que necesitan tus clientes, cuando lo necesitan y dónde lo necesitan no solo venderás más,  fabricarás mejor y te anunciarás mejor.

  •  Optimiza tu publicidad

 En los últimos años el gasto publicitario ha seguido aumentando y cuantas más empresas quieren anunciarse, más caro resulta. Es la ley básica de la oferta y la demanda.

 Según un estudio reciente las marcas gastarán unos 50.000 millones de dólares en publicidad en 2020, las ventas online están viviendo un momento muy dulce ya que se espera un crecimiento a nivel mundial de un 30%.

Al haber más anunciantes es muy importante poder enviar el mensaje correcto a la persona correcta y cuando quiere leerlo. Solo así te diferenciarás entre todo el ruído que se puede generar con tantos millones en publicidad.

  •  Reduce los stocks

Gestionar el stock de productos para la venta online y para las tiendas físicas siempre ha sido un reto y puede generar una cantidad de stock importante.

Al saber qué quieren tus clientes y dónde lo quieren es más fácil que puedas optimizar el stock de tus tiendas.

Colores más claros hacia la costa, productos que abrigan más hacia el norte… esto son detalles que caen por su propio peso pero al conocer a fondo las necesidades podrás mejorar la distribución de tus colecciones y dejar espacio en la tienda para productos que puedan funcionar mejor en cada zona evitando lineales plagados de productos que no interesan a tus compradores.

¿Cómo se consigue?

Las métricas son nuestras grandes aliadas a la hora de segmentar pero hay que saber leerlas y no pasarse. En ocasiones se tiende a medirlo todo y el resultado son excels interminables con tantos datos que te confunden. Un caos.

Una buena herramienta que te ayude a entender a tus clientes y a gestionar tus canales de venta será imprescindible para diseñar una buena estrategia omnicanal.

Accede a la demo online >>

____________

El equipo Wapping