Un buen programa de fidelización ofrecerá distintos servicios o herramientas para agradecer o recompensar a un cliente, premiar su fidelidad y reforzar la relación emocional con tu marca.
Hasta no hace mucho, los negocios que buscaban recompensar o sorprender a sus clientes, lo hacían principalmente en base a información proporcionada por los propios dependientes y sin un conocimiento real de sus hábitos de compra.
Hoy en día es posible definir e implementar recompensas mucho más personalizadas, basadas en datos, de un modo más sencillo, en cualquier entorno de negocio y con una gestión digital tanto para el negocio como para el cliente.
Mediante el poder que nos ofrecen los datos y con una buena plataforma de fidelización, es posible realizar un análisis y segmentación de clientes identificando distintos perfiles, a los que dirigir beneficios exclusivos adaptados a sus gustos y en línea con los objetivos de tu negocio.
Hoy en día es posible definir e implementar recompensas personalizadas, de un modo más sencillo, rápidamente y en cualquier entorno de negocio.
A continuación te describimos 12 formas de recompensar a un cliente, haciendo uso de tu programa de fidelización. Una buena estrategia de fidelización que haga uso de la combinación de aquellas que mejor se adapten a tus clientes te permitirá ofrecer una experiencia de usuario única y diferenciar tu marca.
1.-Descuentos en futuras compras
La entrega de puntos por consumo que equivalen a saldo para descuento en futuras compras es uno de los métodos más comunes de recompensa. Usa las reglas para acumular y canjear puntos (compra mínima, mínimo de puntos acumulados para canje, período, días y horario de canje) para configurar un programa flexible adaptado a tus necesidades y a los hábitos de tus usuarios.
2.-Promociones dirigidas
Define promociones atractivas asociadas a artículos, descuentos progresivos, artículos gratis por volumen, asociadas a captura en redes sociales, etc. Dirígete a cada perfil de cliente sólo con aquellas propuestas que le aporten valor. Segmenta por edad, sexo, localidad de procedencia, patrones de consumo, fechas especiales,… en función de las preferencias del cliente y del objetivo que persigues. Juega con los períodos de publicación y uso para conseguir atraer clientes a tu negocio cuando más te interese.
3.-Cupones promocionales
Crea cupones o paquetes promocionales adaptados a un determinado perfil de cliente. Ofrecerás una nueva experiencia de compra en tu negocio, al tiempo que consigues incrementar el consumo por cliente al realizar una compra agrupada de tus productos o servicios. Úsalos también para que tus clientes puedan obsequiar a amigos y familiares con un click desde su app móvil. Les estarás ofreciendo una forma cómoda de regalar experiencias en tu negocio, atrayendo nuevos clientes.
4.-Tarjeta regalo.
Utiliza el servicio de tarjeta regalo y ofrece a tus clientes la posibilidad de precargar un saldo para usar en tu negocio. Permíteles además obsequiar a sus amigos con tu tarjeta regalo para que compartan su experiencia en tu negocio. Usa también la tarjeta regalo para sorprender a tus mejores clientes activándoles un saldo por fechas especiales, alcanzar determinado volumen de compra, celebración de acontecimientos especiales para la marca, etc.
Una buen programa de fidelización, actual y acorde a los nuevos tiempos, permite ofrecer una experiencia de usuario única y diferenciar tu marca.
5.-Facilidades de envíos y devoluciones
Premia a tus mejores clientes con facilidades como el envío o devoluciones gratis cuando compren en tu ecommerce. Es un potente atractivo que compensarás con una mayor recurrencia e importe de compra. También puedes ofrecer a tus clientes más fieles una extensión del período de devolución de artículos.
6.- Arreglos o personalización sin coste
Dependiendo de cuál sea tu negocio, puedes ofrecer el arreglo de prendas, la instalación o puesta en marcha del electrodoméstico, o servicios similares sin coste. Ofrecerás un servicio de valor mejorando la experiencia de cliente.
7.-Extensión del período de garantía y asistencia postventa
Extiende el tiempo de garantía de tus productos y/o incluye asistencia postventa, revisiones periódicas o servicio técnico para ofrecer una diferenciación a los clientes preferentes.
8.-Niveles de socio
Usa distintos niveles de pertenencia a tu club de clientes y ofrece más beneficios a medida que los usuarios se muestran más leales a tu marca. Accesos prioritarios, o descuentos permanentes son, entre otros, algunos de los beneficios que puedes ofrecer dependiendo de tu negocio. El sistema de niveles esconde dos aspectos que subconscientemente gustan a los usuarios y suelen funcionar muy bien si se confecciona con un paquete de beneficios de valor para el cliente y el negocio: un aspecto lúdico que incentiva subir de categoría y un aspecto de diferenciación o exclusividad al alcanzar un nivel superior.
9.-Acceso a eventos.
Los artículos o descuentos no son las únicas recompensas, en muchas ocasiones los usuarios aprecian más otro tipo de experiencias. Premiar a tus clientes con entradas gratuitas a eventos creará recuerdos que perduren. Suscripciones gratuitas a carreras si tienes un negocio de deporte, entradas a pasarelas o a presentación de nuevas colecciones si tienes un negocio de moda son ejemplos de este tipo de recompensas.
10.-Promociones cruzadas.
Extiende los beneficios para tu cliente más allá de tu negocio. Establece alianzas con otros negocios para ofrecer recompensas cruzadas y traslada más valor a tu cliente ofreciéndole beneficios en otros comercios complementarios. Además conseguirás acceder a mayor público a través de los clientes de tus aliados que visitarán tu negocio.
11.-Regalos exclusivos.
Ofrece detalles exclusivos que los clientes no puedan encontrar en otro sitio. Accesorios, complementos y productos de edición especial son una forma muy efectiva de agradecer la fidelidad de tus mejores clientes y difundir tu marca. Un buen cliente que recibe una agradable sorpresa con un obsequio exclusivo se convierte en un embajador de tu marca y comunicará su satisfacción a más usuarios.
12.-Acceso prioritario.
Ofrece acceso prioritario a ventas promocionales, períodos de rebajas, eventos pop-up, test de productos o cajas de pago en tus establecimientos físicos y ecommerce. Son experiencias únicas que permanecen en la mente del cliente y refuerzan la conexión emocional con tu marca.
Confiamos en que este artículo te ayude a pensar qué beneficios poner en práctica en tu programa de fidelización de clientes. En sucesivas publicaciones en este blog, encontrarás ejemplos prácticos de aplicación para cada una de estas 12 ideas.
Y recuerda, estamos a tu disposición para cualquier cuestión acerca de cómo implementar un programa de fidelización de clientes digital y adaptado al estilo de vida de tus clientes que impulse tu negocio.
Descarga el ebook "Los retos del retail"
La guía definitiva para conocer las tendencias que marcarán el futuro del sector del retail en personalización y omnicanalidad
Conoce nuestros artículos relacionados
¿Estás buscando una forma eficiente de crear promociones personalizadas que funcionen tanto en tiendas físicas como en tu ecommerce?
Optimiza tus promociones y potencia la fidelización con campañas personalizadas en tiempo real. Wapping permite a tu…
Estrategias de fidelización de clientes: Cómo aumentar la lealtad y el valor a largo plazo en retail
Descubre las estrategias clave para aumentar la fidelización de tus clientes en retail y mejorar su valor a largo…
La estrategia de marketing 360 y el papel de los CDP en el retail moderno
Descubre cómo una estrategia de marketing 360 puede transformar la experiencia del cliente en el retail, optimizada con…