La automatización no es suficiente para conectar de verdad con el cliente.

Como consumidores ya nos las vemos venir todas y los típicos call to action de no te lo pierdas, descuento exclusivo o entra en el sorteo han perdido toda su efectividad.

Cada email que recibimos ya tiene nuestro nombre y nuestras experiencias en redes están gobernadas por cookies y algoritmos. Sorprendernos es cada vez más difícil, pero es lo que queremos. 

Queremos sorpresas y sobre todo querermos sentir que eso se ha pensado para nosotros y no que somos un segmento de población X que puede responder a un estímulo Y. Por no decir que vamos cambiando de opiniones. 

Según Accenture el 91% de los consumidores prefieren comprar en marcas con las que se identifican.

Hay muchos consumidores que pueden no estar de acuerdo con el concepto de un día de maxi ofertas como el Black Friday u otros que prefieran Sant Jordi a San Valentín. ¿Por qué los tratamos a todos por igual? ¿Cómo podemos diseñar una campaña para conectar de verdad con los clientes?

La  campaña de marketing hiperpersonalizada 

Este tipo de campañas no solo te permiten decirle a cada cliente lo que quiere escuchar, tienen muchos beneficios escondidos para ti que pueden no verse a primera vista.

La hiperpersonalización busca dirigirse directamente a cada uno de tus clientes tras haber interpretado sus datos demográficos y de comportamiento a tiempo real. Algo en lo que te ayudará tener una plataforma como la nuestra que crea un ID único de cliente común en todos los canales para conocerlo a tiempo real en todas sus facetas.

A lá hora de conocer bien a nuestros clientes no podemos caer en el error de querer recopilar miles de datos. La calidad prima versus la cantidad, lo primero será entender qué datos nos serán útiles y qué datos son secundarios.

Una vez hemos realizado las primeras pruebas y hemos entendido cuáles son los datos más importantes, tendremos que medir los resultados para ir incluyendo capas en la personalización de la experiencia. Pasito a pasito vamos a ir creando una estrategia que conecte y le transmita la sensación que buscamos a cada uno de nuestros clientes.

 

¿Cómo nos dirigimos a ellos?

Ya hemos hablado acerca de la importancia del timing y del canal de contacto, pero no podemos olvidar el contenido del mensaje.

Ofrecer el mismo descuento para todos es lo que se ha hecho hasta ahora, pero si queremos convertir mejor y conectar realmente con nuestros clientes vale la pena escucharles más y mejor.

Las avalanchas de descuentos y promociones pueden tener el efecto contrario y devaluar nuestro producto y nuestra marca.

Si sabes lo que necesitan tus clientes y cuándo lo necesitan puede que un 10% te convierta mejor que un 50% lanzado al aire y sin sentido.

¿Cómo funciona?

Las avalanchas de descuentos y promociones pueden tener el efecto contrario y devaluar nuestro producto y nuestra marca.

Los beneficios de la hiperpersonalización

Si hemos interpretado bien los datos y les hemos añadido la justa dosis de empatía obtendremos beneficios tanto para nosotros como para los consumidores.

Los clientes verán su experiencia de compra mejorada al acceder directamente a los productos que puedan interesar en el momento que estén más predispuestos a adquirirlos y con una promoción exclusiva con el incentivo justo (el mínimo necesario) para que se convierta efectivamente en una compra. 

Con un buen recorrido reducimos el número de pasos para la conversión reduciendo devoluciones y abandonos de carritos a la vez que aumentamos la tasa de conversión y el ticket medio.

Hay un beneficio escondido en todo esto que puede marcar la diferencia a medio y largo plazo. El hecho de conocer a tus clientes hará que no te lances a enviar promociones como un loco solo para aumentar un poco las ventas o para seguir modas.

Esto te permitirá salvar tus márgenes y, lo que es igual de importante, la reputación de tu marca. Si constantemente estás lanzando promociones o rebajas atacas con descuentos agresivos ¿para qué te van a comprar a full price?

Hasta ahora has tenido que confiar gran parte de tus ventas al  mid-season y a las campañas de rebajas. Pero ésto ya no tiene por qué seguir siendo así. Al ofrecerle a cada cliente una propuesta relevante para él, impactando a tus consumidores uno a uno puedes darle mejor rotación a tu stock sin tanto descuento y ofrecerle a cada cliente lo que le interesa, lo que se traduce en más ventas y clientes más satisfechos.

¿Quieres saber cómo?

¿Cómo funciona?

_____________________________

El equipo Wapping

www.wappingweb.com