Todos hemos oído alguna vez la frase la información es poder, pero hay que diferenciar información de conocimiento y conocimiento de acción. Es realmente la acción lo que confiere el poder de activar resultados. 

En nuestro caso la información serían todos los datos que tenemos a nuestro alcance para conectar y fidelizar a nuestros clientes, el conocimiento la historia que hay detrás de cada usuario más allá de los KPI y la acción convertir ese conocimiento en ventas. 

Cómo tratar la información

El cálculo de previsión de demanda ha cambiado y el consumidor ha evolucionado, esto no lo podemos negar y es algo a lo que hay que hacer frente.

No es que hayan cambiado los datos que recogemos, es que hay que mirarlos con otros ojos. Hay que ir un paso más allá, identificar bien las necesidades con una recogida de datos rápida y saber anticiparse a las necesidades de tus clientes va a ser fundamental. 

Ya hemos hablado de cómo saber si le estás ofreciendo una buena experiencia a tus clientes, pero hay otros datos que pueden ayudarte a saber cómo puedes llegar a la omnicanalidad real. Cómo hacer que tus tiendas físicas sean una extensión de tu tienda online, y viceversa. 

Las ventas online se han multiplicado, pero la tienda física es, y seguirá siendo, el canal de compra preferido de muchos consumidores. Saber tratar bien la información que recibes de tus clientes en todos tus canales te ayudará a darle una nueva vida a tus tiendas.

El nuevo papel de las tiendas

Mirando los datos que recoges con ojos nuevos te permitirá afinar al escoger qué servicios puedes mejorar en tu red de cadenas físicas y dónde ofrecerlos.

Localización, localización, localización. Siempre se ha dicho que estas son las tres cosas más importantes a la hora de abrir una tienda, y lo siguen siendo con una dificultad añadida. En la nueva era del retail las tiendas pasan a ser escaparates, almacenes, puntos de recogida, puntos de envío… todo lo que podamos imaginar.

A los hechos nos remitimos.

Empresas conocidas por tener grandes tiendas ubicadas en las afueras de las ciudades como Decathlon o Ikea se están acercando al centro de las ciudades para responder a las necesidades de sus consumidores y crear puntos de click & collect u ofrecer nuevos servicios que les permitan acercarse a otro tipo de cliente que no está dispuesto a salir del centro de la ciudad para comprar.

¿Cómo funciona?

Es realmente la acción la que confiere el poder de ACTIVAR RESULTADOS

La importancia de la inmediatez

Se acabaron las previsiones basadas en el comportamiento de temporadas anteriores, eso ya no nos vale. Ni eso, ni planear a largo plazo. 

Es por eso que hay que centrarse en el ahora. En interpretar qué pasa en tus canales de ventas para entender la información que recibes y transformarla en conocimiento y lo más importante en acciones que trasladen valor y significado a tus clientes y se CONVIERTAN EN VENTAS. 

Las herramientas de análisis del cliente (CRMs, CDPs,…) que se basan en conocer y segmentar a los clientes por su patrón de consumo son interesantes, pero si no van más allá y la activación del cliente ha de realizarse por newsletter, emails o ads en redes sociales consiguen un impacto limitado. Se necesita algo más.

Con todos los inputs que reciben tus clientes a lo largo del día es importante poder reaccionar a sus necesidades de una manera rápida, directa y personalizada para que no se olviden de ti. Aprovechar este conocimiento del cliente para ofrecerle propuestas, servicios y beneficios acordes a sus gustos y preferencias. Una experiencia de compra única e idéntica en todos los canales. 

Tener toda la información en una sola plataforma desde la que poder analizarla te dará una visión global sin precedentes que te permita saber qué tienda puede servirte mejor como punto de recogida sin contacto, qué tipo de productos se venden mejor online y no necesitan ocupar espacio en las estanterías de las tiendas físicas o incluso si debes reubicar alguna de tus tiendas. Si además esta plataforma te permite convertir ese conocmiento en acción ya tienes lo que necesitas para diferenciar tu marca y escalar tus ventas. 

Anticípate. Aprende de tus clientes en tiempo real y en todas sus facetas para que puedas saber qué ofrecerle, cuándo ofrecérselo y dónde hacerlo.

Poder adaptarse rápidamente a los cambios en las necesidades de los consumidores es la mayor expresión de la estrategia customer centric. ¿Te explicamos como?

¿Cómo funciona?

_____________________________

El equipo Wapping

www.wappingweb.com