La delgada línea que separaba la venta online del retail más tradicional se ha ido haciendo cada vez más borrosa para acabar convirtiéndose en una zona común que une estos dos canales más que separarlos.

El crecimiento de las ventas online ha tenido mucho que ver con esta transformación pero no es lo único. Los clientes se han acostumbrado a sacar lo mejor de cada canal y ahora lo quieren todo en todos los canales.

Y eso está muy bien.

¿Por qué esperar largas colas cuando me lo pueden entregar en casa? ¿Por qué tener que estar en casa esperando un repartidor si lo puedo recoger en la tienda?

Parece contradictorio pero no lo es. En el nuevo retail es el cliente quién decide qué, cuándo y dónde.

El nuevo escaparate

Los escaparates siempre nos han llamado la atención y tienen ese poder mágico de atraerte hacia el interior de una tienda aunque solo estuvieras pasando por delante y eso ya no es exclusivo de la tienda física.

Con el ecommerce ese poder mágico se ha extendido a cualquier lugar, con un móvil y una conexión a internet se puede acceder a la versión online del escaparate de cualquier marca.

El consumidor hoy en día es un ser altamente informado y las compras son más meditadas que nunca. Al tener acceso a mucha información muchos de ellos estudian a fondo los pros y los contras de cada producto antes de comprarlo. El escaparate virtual les ayuda a saber muy bien lo que quieren y cómo lo quieren así que cuando llegan a la tienda ni siquiera necesitan que les informen.

Aquí reside la importancia de tener una buena herramienta que te ayude a conectar todos tus canales de ventas y gestionar los datos que recibes de tus consumidores para saber qué ofrecerles y cuándo ofrecérselo para ver como crecen tus ventas de manera automática.

Los cambios en el consumo

La información es poder y en este caso es bidireccional.

Los consumidores están más informados y la compra impulsiva ha dejado lugar a un consumo mucho más intencionado con la personalización como abanderada del cambio. La moda es uno de los sectores que más ha notado este cambio y, cada vez más, procura mejorar la experiencia de usuario en sus ecommerce.

Una buena experiencia ya no es exclusiva de la tienda.

Otro gran cambio del consumo se ha notado en el cuándo y dónde compramos. No queremos esperar, evitamos las aglomeraciones y buscamos reducir el contacto al máximo.

Hay varias maneras de conseguirlo:

¿Cómo funciona?

Aquí reside la importancia de tener una buena herramienta que te ayude a conectar todos tus canales de ventas y gestionar los datos que recibes de tus consumidores para saber qué ofrecerles y cuándo ofrecérselo

Click and Collect

Compras online sin tener que preocuparte de buscar entre las estanterías de la tienda, de hacer cola al pagar o de si hay algún tipo de restricción a nivel de aforo.

Puedes realizar tu compra perfectamente de camino al trabajo por la mañana aprovechando el viaje en transporte público y pasar a recogerla al volver a casa sin tener que estar pendiente de direcciones de entrega, de que haya alguien o de que la ley de Murphy actúe y que el repartidor llegue justo cuando has salido a hacer un recado rapidito.

Lo bueno de este método de compra es que no solo se benefician a los puros retailers, si no que también acerca a los ecommerce puros a la experiencia física al tener la opción de ir a buscar tu pedido en un punto de recogida.

Puntos de recogida

Hay varios tipos de puntos de recogida. Pueden ser en tiendas físicas que hacen de punto de entrega para las compañías logísticas o pueden ser taquillas en lugares públicos de fácil acceso a cualquier hora del día.

En caso de cierres temporales de las tiendas o de incompatibilidad de horarios por parte de los compradores estos métodos son perfectos para poner al cliente en el centro de tu estrategia (Customer Centric vs Product Centric) y poder seguir ofreciendo una experiencia de compra fácil y cómoda a los consumidores.

Para rizar el rizo puedes estudiar el comportamiento de tus consumidores y su localización para encontrar la mejor ubicación para ellos y hacerles la vida aún más fácil.

Compra sin contacto

Aquél chequeo habitual de llaves, móvil y cartera al salir de casa se ha quedado en móvil y llaves.

El 51% de las personas usan ya un método de pago sin contacto y cada vez son más los usuarios que optan por el pago con el móvil. Si contamos que se estima que este año se alcancen los 3.800 millones de usuarios de teléfonos inteligentes…

Piénsalo bien, ¿cuándo fue la última vez que pagaste con efectivo?

Está claro que nunca salimos de casa sin nuestro teléfono y que cada vez lo usamos más para comprar. Imagina por un momento poder tener tu marca en la palma de la mano de tu cliente (integrado en Google Pay, Apple Pay o en tu APP), freciéndole un wallet personal desde la que  gestionar beneficios exclusivos, recompensas, tarjetas regalo o los puntos acumulados tanto en tu ecommerce como en la tienda física.

Tú lo imaginas y nosotros lo diseñamos, con la tecnología Wapping tus consumidores tendrán la experiencia de compra de sus sueños en la palma de su mano. ¿Quieres saber más? ¡Contáctanos!

¿Cómo funciona?

_____________________________

El equipo Wapping

www.wappingweb.com