Con el auge de las redes sociales y distintas plataformas digitales, ya no basta con publicar un mensaje y ver qué pasa después.

En lugar de eso, se necesita una audiencia que se comprometa con la marca, con sus plataformas y, sobre todo, con sus productos o servicios.

Entonces, ¿qué se puede hacer?

No importa en qué industria retail te encuentres, el marketing de fidelización funcionará perfectamente para tu marca.

 

¿Qué es el marketing de fidelización?

El marketing de fidelización consiste en crear una conversación bidireccional con los clientes con el objetivo de atraer e invitarlos a interactuar con la marca de manera permanente.

Esto se logra yendo más allá de los anuncios genéricos y campañas de correo electrónico, para ofrecer una experiencia más personalizada, única e interesante.

La clave de un buen marketing de fidelización es aparecer donde están los clientes y generar propuestas, experiencias y beneficios que encajen con sus gustos y preferencias.

Existen distintas maneras de lograrlo, por ejemplo, campañas en redes sociales, encuestas en la que se sientan obligados a compartir sus opiniones o una notificación push que muestre alguna oferta increíble en el momento perfecto.

El engagement con el cliente, usa contenido de alta calidad, un contenido que va de la mano con la automatización y muy importante, la  personalización. Sugerir, proponer a cada cliente en cada momento el producto adecuado e incluso impulsarlo con el mínimo incentivo necesario para convertir en una venta.

 

Engagement puntual vs. engagement continuo

Crear un contenido que conecte con el cliente, no solo garantiza compromiso y lealtad, sino que también es una forma eficaz de realizar ventas, atraer nuevos leads y obtener datos valiosos que pueden ser útiles para desarrollar u optimizar campañas de marketing en el futuro.

Sin embargo, el engagement marketing puede generar 2 efectos en el cliente, este puede ser puntual o continuo.

El engagement puntual corresponde a aquellas herramientas que no permitan generar más que acciones específicas y de corto plazo en los clientes, como el email marketing, códigos de descuento, campañas generales de rebajas o programas básicos de fidelización, los cuales generan impulsos puntuales de compra, pero no logran una “identificación” del usuario con la marca.

Cuando hablamos de engagement continuo nos referimos a conectar con el consumidor hasta el punto en el que este sienta que la marcar le reconoce y se convierta en su opción preferente para las siguientes compras.

El engagement continuo o creciente se consigue cuando la marca entiende a cada cliente y le ofrece beneficios, servicios, propuestas y programas personalizados que le aportan valor y significado de manera particular.

Para lograrlo se necesita partir de  métricas clave como las tasas de conversión, el número de clics, las tasas de participación en las redes sociales, las visualizaciones de vídeos, la generación de clientes potenciales y el tiempo de permanencia en la web, para luego generar una acción única, personalizada que encaje con ese cliente y mejore su experiencia de compra.

¿Cómo funciona?

Conectar con el consumidor hasta el punto en el que este sienta que la marcar le reconoce y se convierta en su opción preferente para las siguientes compras

Beneficios de generar engagement continuo

De acuerdo a una estadística compartida por Forbes, el 84% de las empresas que se esfuerzan por mejorar sus estrategias de compromiso alcanzan un aumento de sus ingresos, además de otros beneficios como:

1.- Se fortalece la fidelidad de la marca, ya que logra construir una fuerte relación con el público objetivo.

2.- Se fortifica la presencia, lo que aumenta el recuerdo de marca a largo plazo.

3.- Mejora la experiencia del cliente, lo que se traduce en ventaja competitiva.

Para lograr esto se pueden tomar en cuenta algunas estrategias como: 

    • Dirigirse a los clientes en un tono relevante, derivado de sus características particulares, gustos y preferencias para desarrollar una conexión más profunda.
    • Desarrollar un enfoque de marketing omnicanal.
    • Implementar Marketing relacional
    • Desarrollar programas de fidelización, que vayan más allá de los puntos de bonificación y descuentos especiales, que hablen tú a tú a cada cliente.
    • Finalmente, recopilar y analizar los datos del cliente para conocer su comportamiento, necesidades y preferencias y diseñar las siguientes acciones.

Recuerda, si la gente está satisfecha con tus servicios y conoce constantemente tu presencia, volverá para hacer más compras y tenderá a recordar tu marca durante mucho tiempo.

Wapping aúna en una plataforma, Inteligencia de cliente a través de un CDP específico para el retail y un Motor de Fidelización para transformar datos en acciones personalizadas para cada perfil de cliente, elevando su identificación con la marca y la conversión.

¿Cómo funciona?

_____________________________

El equipo Wapping

www.wappingweb.com